Gobierno anuncia exclusión de IVA para creación de contenidos digitales


La medida fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos en la clausura de Andicom. El mandatario, además, anunció la creación del viceministerio de Economía Digital y afirmó que los ciudadanos podrán tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea.
 Impulsar y promover la economía digital. Ese es el propósito que motivó al presidente Juan Manuel Santos y al ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a crear un nuevo viceministerio, a poner en marcha la plataforma Servicios Ciudadanos Digitales y a excluir de IVA los servicios de educación virtual, los desarrollos de contenidos digitales y la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial.
“Según la Primera Gran Encuesta TIC - 2017, Internet mejoró la calidad de vida de los ciudadanos en la medida que los acercó a los amigos que viven lejos, a su familia o en su bienestar personal. Ahora, queremos que se beneficie la economía, el empleo y la productividad. Por eso hoy presento formalmente el cambio del Viceministerio TI de MinTIC al de Economía Digital”, aseguro el Primer Mandatario.
El nuevo viceministerio de Economía Digital quiere articular los distintas iniciativas del gobierno para que adopten las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la industria. "Este Viceministerio será el encargado del emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital", aseguro el ministro David Luna. 
Además, se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa.
Por otra parte, el presidente de la República afirmó que los nuevos servicios ciudadanos digitales permitirán que los colombianos accedan voluntariamente a una carpeta digital con acceso a su historia clínica, historia laboral y factura electrónica.
Además, los ciudadanos podrán tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea.
Sin emargo, una de las iniciativas más importanes será la exclusión de IVA para los servicios de educación virtual, el desarrollo de contenidos digitales y la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial.
El objetivo de la nueva reglamentación es apoyar a las industrias creativas digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks y aplicaciones. Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software. 
Entre los programas exentos del impuesto se encuentran los de animación, modelado en 2D y 3D,  edición gráfica, impresión aditiva, realidad aumentada y virtual e inteligencia artificial. Además, los servicios de educación virtual excluidos serán los de animación digital, 'big data', desarrollo de videojuegos e internet de las cosas. 

Comentarios